29.11.04

…más grabaciones…

La sesión de grabación pasada resultó bastante interesante. Después de un montón de problemas al final pudimos echarla adelante. ¿El resultado? tres temas que nos han dejado muy contentos. El esfuerzo ha merecido el premio. :-)

Estamos por decidir si vamos a publicar avances del disco o no, ya veremos en cualquier caso, lo publicarémos aquí.

La nueva sesión de grabación está planificada para el próximo fin de semana.Ya contaré cómo se comporta el proceso. Es extraño, siempre he tenido la impresión de que los discos y las producciones artísticas en general tuvieran vida propia, y que nosostros, simplemente seguimos el pulso que nos marcan…

22.11.04

Rent

Después de tantas horas dedicadas a los tres temas que grabamos en Gines, hemos revisitado la versión de Rent (Pet Shop Boys) que iniciamos hace unas semanas. No está terminada, pero ya se ha avanzado la idea, que parte de la interpretación acústica que hicieron en el Savoy hace unos cuantos años. Como Pedro no había oído nunca el tema original que apareció en el disco (Please, si no me equivoco), decidimos que sólo se quedase con los acordes a la guitarra para empezar a trabajar. Y el resultado nos gusta, sin duda.
Yo tenía pensado incluir, como parte instrumental, un extracto de una de las gimnopedias de Erik Satie, con la intención de emular lo que PSB hace a veces con versiones de otros grupos (en el mismo dvd del concierto del Savoy, por ejemplo, mezclan It´s a sin con Survival). Es algo que todavía no está hecho y que hay que ver cómo encajar, porque no es fácil.
Por otro lado, el viernes pasado retomamos el tema Despedida, del que sólo tenemos la letra, la melodía y un ritmo hecho con Reason. Bueno, no es poco. Y este fin de semana he estado haciendo cosas nuevas, un par de "pruebas": una, con voces sampleadas, y la otra, una melodía que utiliza el Crystal y un ritmo hip-hop como bases.

Notas

Se puede (y se debe) decir que el noventa por ciento del trabajo (o más) de Experpento es de Pedro. O, dicho de otra forma, sin él, sin sus conocimientos musicales y técnicos, no existiría este proyecto. Naturalmente, sin mi colección de “pruebas” tampoco habrían surgido algunos temas y, por tanto, tampoco existiría Experpento como tal, pero no es lo mismo. Yo no hubiera podido hacer mucho más que los esbozos, las melodías y las letras. Él es quien han amamantado al niño, lo ha hecho crecer y, de no ser por las horas que le ha dedicado a eso, habría muerto por inanición.

17.11.04

Interferencias (I)

Hablaré de mis influencias y de las que veo en Pedro, a expensas de que él rellene su parte en otro momento.
Primero aclaremos los términos. Estoy harto de oír a los músicos hablar de las cosas que le han influido a la hora de hacer sus temas para luego, al escucharlos, comprobar que, de lo dicho, nada de nada. Y eso sin contar con la cantidad de grupos o intérpretes que citan nombres irreconocibles como fuentes inspiradoras... Desde luego, yo no voy a ser pretencioso: primero, porque no me considero un músico, sino más bien un peón que, por mucha música que haya escuchado, difícilmente sabrá adaptarla a sus interpretaciones; y segundo, porque una cosa es lo que te gusta y otra muy distinta lo que te influye. Por tanto, a pesar del título que he puesto a este post, dejo claro que hablamos de “gustos” y no de “influencias”.
Sería muy exagerado afirmar que la música me nació con el Blue Monday de New Order, pero la influencia de este tema, añadido a parte de lo que vino después y a algunas cosas que había antes, conforman el bagaje de lo que puede denominarse pomposamente como “mis preferencias musicales”. En cuanto a sus antecesores, Joy División, me cogieron demasiado joven, pero tengo todos sus discos.
Lo mismo que digo de New Order puedo decir de Depeche Mode y de Pet Shop Boys. Es probable que DM sí esté más visible en algunos temas de Experpento, sobre todo en mis “pruebas”, empezando por la número 2, que luego ha derivado en la versión dance de No me respondes. En cuanto a PSB, su herencia “petarda” creo que también es reconocible en lo que hacemos, en el gusto por las orquestaciones, por la pompa. La versión definitiva del tema Esperpento es un botón de muestra.
Los tres grupos mencionados son básicos, en mi opinión, para entender lo que hacemos, al menos por la parte que me corresponde y con independencia de que “nos salga” o no a relucir. Obviamente, hay muchas otras bandas y solistas que han estado presentes, desde Kraftwerk, por poner un ejemplo más lejano, hasta Massive Attack, The Postal Service, Björk, múm o Fangoria, en la parte más tecno. Y también Jean-Michel Jarre y la última E.L.O., en mi caso, por qué negarlo. Y el Peter Gabriel de So o de La Última Tentación de Cristo, por mucho que me parezca mejor todo lo que hizo antes de esos discos. Lo que dudo que se note en Experpento es la presencia de La Buena Vida, Le Mans, Pauline en la Playa, Astrud, Nosotrash y otros muchos de nuestro país, que adoro y admiro. O de Radio Futura, Esclarecidos-Lliso, La Dama Se Esconde, los primeros Duncan Dhu o la gente de la movida de principios de los ochenta. En cierto modo, es lógico que no estén a la vista en un proyecto común como Experpento: esos grupos apenas llegaron a Venezuela y, por tanto, Pedro apenas los ha podido asimilar a su cultura musical. Tampoco le llegó casi el indie británico de los ochenta, como The Smiths, que tan importantes fueron y siguen siendo para mí.

16.11.04

El preludio

Se puede decir que Experpento nació en una mesa de El Kiosco de Ukelele, un bar de Dos Hermanas, a finales del año 2004. Allí nos conocimos Pedro Carrillo y yo, a través de amigos y amigas comunes. Y allí también, fruto de una serie de confidencias culturales y políticas, surgió la propuesta de creación de un proyecto que no se circunscribe al ámbito musical, sino que apunta hacia otras direcciones, como la literatura o el arte digital.
Probablemente, la primera composición musical ex profeso de Experpento sea Vesper. En esta pieza, sin duda, ya se apuntan algunas de las líneas esenciales de trabajo: la libertad compositiva, el uso de la tecnología, las influencias poéticas (el poema que se recita es de Kavafis) y el intento de creación de “ambientes musicales”, generalmente oscuros. Este tema, compuesto de principio a fin por Pedro, fue decisivo para mí, para embarcarme en marcha en un tren que, tras varios lustros buscando, daba ya por perdido. Después han venido, en cadena, unas treinta composiciones más durante el año 2004: varios temas de Pedro con temática política explícita (Tío Pepe y La Chica Agogorera, dedicadas a Aznar y a Ana Botella, respectivamente), un tema de amor para un regalo de navidad (Sol de Invierno), una serie de apuntes denominados “pruebas”, que sirvieron de base para creaciones posteriores, y algunos instrumentales como Volver, Primavera, etc. También, a finales del 2004, hemos hecho dos versiones para interpretar en los directos, una del Sweet Dreams de Eurithmics y otra del Rent de Pet Shop Boys. Respecto a este último asunto, el de los directos, Pedro anunció en septiembre (en su web www.pedrocarrillo.com), que la previsión de comenzar a tocar en directo se fijaba en la primavera del 2005, cuando hubiese un número de composiciones suficiente para lanzar el primer cd de larga duración, al que se ha puesto el nombre provisional de Spring5. Con esas fechas como meta, ya se ha contactado con la sala Grummun, de Dos Hermanas.

15.11.04

Los tres primeros temas en estudio

Hemos grabado los primeros temas en estudio: son nuestros tres primeros trazos en Experpento, aunque ya hayamos garabateado decenas de líneas, aunque algunas estén a punto de existir después de un año de concepción e incubación.De aquí hacia atrás, un montón de horas de trabajo de Pedro, sobre todo. Y algunas horas mías. Y algunas también de Antonio. Y muchas más de Moisés y Marisol, aguantando la presencia o la ausencia, o viceversa, que no sé qué es peor.
Los primeros niños, cosas del azar, no fueron los primeros en ser creados. Que se lo digan a Pedro, que lleva Calle 1.ooo debajo del brazo durante años, y lo que te rondaré morena. Al final, la versión definitiva es la más parecida a la que se hizo hace unos meses, muy Peter Gabriel de So en adelante. En cuanto a mi, No me respondes surgió a principios de 2004, con el nombre de archivo "Prueba2" al principio. Este tema tiene, como poco, cinco versiones diferentes desde el comienzo: la inicial, tipo Depeche Mode de New life; la segunda y la tercera, ya retocadas por Pedro, con un ritmo acústico y sin letra o con una voz que grita despechada: entonces la llamábamos ya, simplemente, Dos; la cuarta, que daría origen a la que hemos grabado el pasado fin de semana en el estudio que tiene Antonio Berlanga en Gines, tipo dance y ya con letra y título; y, por último, la misma letra y título para una versión acústica, con guitarra, piano, voz y una batería muy leve. Esta última no se llegó a grabar, pero sí la versión dance.También hemos grabado, después de remodelarlo casi por completo en la última semana, un tema que decidimos llamar Esperpento. Lo de este tema es también curioso, porque parte de 47 segundos de música, dos acordes y un sampleado del Filipa Pais.