14.12.06

Sobre descargas del disco

Unas cuentas personas me han comentado el querer bajar el disco y no tener muy claro cómo conseguirlo. He preparado algunas instrucciones para ello. Espero que no tengas más dificultades. Y por favor, sus comentarios siempre son bienvenidos ;-)

Mil gracias como siempre.

17.9.06

eXperpento en Punto Cultural

La excelente revista Punto Cultural, en su número 34, nos dedica un reportaje escrito por Rosa Montero. Si quieres leerlo, pulsa aquí.

11.9.06

The boy with the thorn in his side

Acabo de leer la crítica que hacen en RockdeLux del concierto de Morrissey en el FIB. Más o menos coincide con la impresión que le causó a Rosa Montero (la auténtica, no la escritora), sobre todo en lo concerniente a la decepción y el desmontaje de un mito a quien, como a todos los mitos, también le ha llegado eso que muchos llaman eufemísticamente madurez. Rosa tiene más o menos la edad que yo tenía cuando The Smiths se separaron y, como a mí me ocurre con otros grupos representativos de generaciones anteriores a la mía (Beatles, Rollings, Joy Division…), tiene una percepción más distante (en el buen sentido de la palabra) o, en un momento dado, más objetiva que yo acerca de qué aportaron en realidad los de Manchester a la música pop.

Morrissey, como Santiago Auserón, es de los que han sabido mantener el tipo en solitario sin llegar a mejorar lo pasado, algo que sólo ha dejado de suceder en casos muy contados, como el de Peter Gabriel en su etapa post Genesis (estoy refiriéndome a los discos anteriores al So, claro). Cuando se peleó con Marr y salió Viva Hate, una colección irregular pero con unas cuantas canciones buenas, bastó ver la portada de este primer trabajo para comprobar por dónde iban a ir sus tiros: en vez de fotos coloreadas de personajes que formaron parte de la peculiar mitología cinematográfica de The Smiths, es él mismo quien aparece. Después, con sus dos siguientes discos, pero sobre todo con Kill Uncle, llegó un momento en que muchos pensamos que merecía la pena dejarlo subir a los altares, porque sus canciones cada vez eran mejores y sus excesos literarios y estéticos, en cierta medida, eran perdonables y asumibles. Sin embargo, su divinidad se desbarató a mediados de la década pasada, cuando empezó a creerse Elvis Presley, a vestirse como los mafiosos, a dar conciertos por Estados Unidos y a vivir en Los Ángeles. Su condición de bocazas ya no encontraba excusa en la calidad musical de sus canciones, porque éstas se oscurecieron con tintes de mediocridad. Nunca hizo un disco malo, pero tampoco bueno, hasta que llegó You are the Quarry, hace un par de años, después de una etapa de silencio absoluto. Luego, con Ringleaders of the Tormentors, el listón ha vuelto a bajar. Ahora ya nadie se parece a él (a ellos), como antes; ahora es él quien se parece a otros, y no precisamente a lo mejor (por ejemplo, a algunos últimos discos de Suede).

Sin caer del todo, sin llorar desde el fondo del pozo, a Morrissey sí le han pesado los años, no los kilos. Jamás ha vuelto a ser aquél que durante años hizo de lo indie una etiqueta que todos los que creíamos en otra forma de concebir la música llevábamos con la convicción de que el pop era una forma de vida, de ser y de pensar, de sentir esa suave brisa llamada diferencia.

(P.D.: Dicho lo cual, que le quiten lo bailao. The Smiths for ever!)

6.9.06

eXperpento en La Semana

Si pulsas aquí verás una entrevista que nos hizo la periodista Cecilia Ojeda para la edición de 6 de septiembre de 2006 del periódico La Semana.

28.8.06

Se trata de alquimia

Qué se puede esperar del ser humano, que llamó Tierra a un planeta compuesto en su mayor parte por agua.

Que denomina emociones a los impulsos eléctricos y deseos a las reacciones químicas.

Quisimos cambiar el mundo, pero fue al revés. Buscamos la cima, pero somos simples cantos rodados.

Dice Saramago que cuando termina un libro siente emoción y que, a veces, hay lágrimas.

“Cuando acabas, te despides, entra una especie de vacío, ¿y ahora qué? Siempre”. Eso dice.

Con la música debe ser distinto: no hay partidas, ningún personaje que te dice adiós.

Terminas y te das cuenta de que, en realidad, no has hecho más que empezar. Esa es la sensación que me produce haber cerrado Hablar demasiado ayuda a tu enemigo, algo parecido a beberse toda la botella y seguir teniendo la misma sed.

También es un parto: ahora son los demás quienes conocen al bebé, le hacen morisquetas, dicen si se parece a su madre o a su padre, si es bonito o sólo gracioso…

El río llegó al mar. ¿Y viceversa?

23.8.06

De Kavafis a Merinales sin responder por la Calle 1000

Finalmente el disco se ha publicado. Esto ha sido más largo de lo que habíamos querido, pero qué se le va a hacer…así han sido las cosas.

Estamos muy contentos con todo lo que ha significado este proceso y su resultado. Colaboraciones y participaciones de lujo Antonio Berlanga, Salvador, Frank, David Platero, Alina, Pedro Masa, Ysabel, Marisol y Moisés; por contar solo a algun@s. Todo el lío nos ha llevado a que el disco sea como es.

La publicación se ha hecho a través de Jamendo que es una iniciativa europea por la música libre, que representa un avance importante en la difusión alternativa de la música.

Hay muchas cosas que contar del disco y muchas de ellas estarán en el libro y material gráfico que publicaremos en los próximos días. También publicaremos el kit de prensa con todo el material promocional.

Los comentarios están abiertos para que compartan sus opiniones y demás ;-)

La presentación será en otoño-invierno. Ahora en verano estamos muy enredados con la temporada. Paciencia. Supongo que manolo escribirá un post algo más serio que este. De moemnto les debo un comentario más detallado sobre el contenido del disco y las anécdotas. En cualquier caso

Buen provecho!!!!

23.5.06

Vidania

Ramoncín: “No suelo hablar mal del nadie, pero que Joaquín Sabina salga de gira con el nombre ‘carretera y top manta’ creo que dice a las claras en qué situación está este colectivo, cómo algunos piensan que es esto y cómo algunos se aprovechan de una situación determinada. Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es”.

Sabina: “Los discos de Ramoncín no se venden ni en el ‘top manta’ ni en ningún lugar. Que se joda. Si es más tonto, no nace”.

Menos mal que nos queda La Buena Vida.

9.5.06

Rosenvinge

“Continental 62” es el único disco de mi lista que encontré en Carrefour. Cuando me pasan esas cosas siempre me enfrento a tres sensaciones contradictorias: una, la que me pregunta quién me manda a mí comprarme música en un supermercado; otra, la que se alivia de la suerte de hacer tal cosa, porque así evito quedarme sin un euro para los restos.

La tercera, el miedo a meter la pata después de soltar los 12,95 que me costó el disco, tardó apenas unos acordes en remitir. “Continental 62” es una obra grande, la mejor de Christina Rosenvinge, algo difícil después de “Foreing Land”.

Basta escuchar “A liar to love”, “Jelly” o “Tok Tok” para reconocer uno de esos discos en los que se disfrutan hasta los defectos. Y la letra de “Teclas negras”, en castellano, es impagable. Cuánta felicidad se puede extraer de la tristeza.

27.4.06

Voyer-e-ando

A quienes les gusta mirar, les encantará ver las fotos que hemos publicado en la disección in fraganti. De momento solo hay fotos del proceso de grabación del vídeo de Vesper 0.1

[Actualización: mientras se reubican las fotografías, estarán disponibles en la web de Pedro Carrillo en el siguiente enlace. http://www.pedrocarrillo.com/wp-gallery2.php?g2_itemId=149]

26.4.06

Buena vibra

El 2005 fue un gran año para el pop alternativo, tanto fuera como dentro de casa. La revelación de Anthony and the Johnsons y M.I.A., la recuperación de Depeche Mode y The Wedding Presents, la permanente elegancia de Saint Etienne y Autour de Lucie, las letras de Anari y Nacho Vegas, el verbo naif de Sr. Chinarro, las atmósferas de Boards of Canada, el tecno de Coldcut o Ladytron, la nueva vuelta de tuerca emocional de Françoiz Breut, las raíces flamencas de Enrique Morente, el pop festivo y folclórico de The Decemberists… y mucha otra gente que no nombro para no hacer una lista demasiado larga.

¿Faltó algo al 2005? Pues sí: el 2006. Ya están en la calle los nuevos discos de Pauline en la Playa, La Buena Vida, Belle and Sebastian y Dominique A. Y lo que queda por venir. Ni los que se bajan la música desde emule dan abasto.

25.4.06

Liberando los oídos

¿Si te dijera que es posible escuchar 981 álbumes de talentosos artistas, totalmente gratis, y además descárgalos con BitTorrent o eMule de manera completamente legal me creerías?

Si has dudado de que esto sea verdad, prepárate, porque es una verdad como una montaña. Te recomiendo que le des una mirada la web de Jamedo (http://www.jamendo.com) para que conozcas en detalle todas las posibilidades que ofrecen. Yo los conseguí por casualidad mientras buscaba herramientas para la publicación de nuestro nuevo álbum, que finalemente hemos decidio publicar bajo licencia Creative Commons.

Dentro de la tendencia de la autopublicación y el caminar por el CopyLeft nos unimos a Jamedo y a las iniciativas por una cultura libre.